Protesis

Prótesis dental Coruña:

Reponer las piezas perdidas o ausentes, es algo muy importante, ya que el no hacerlo, con el paso del tiempo, produce migración de los dientes continuos hacia el espacio libre y un crecimiento o extrusión del diente o de los dientes antagonistas que mordían contra el ausente o perdido. Todo ello  con el tiempo puede ocasionar: 

  • Mala oclusión de los dientes, que puede limitar la masticación y a la vez producir problemas articulares de la mandíbula. 
  • Si el espacio se cierra, dificultar la reposición del diente o dientes perdidos. 
  • Si el diente de la arcada contraria se ha extruido, también puede dificultar la colocación de la pieza, porque no hay altura suficiente y derivando de ello en muchas ocasiones la necesidad de cortar la pieza antagonista, haciéndole una endodoncia  y una corona, para recuperar el espacio protético perdido.

 

 También pueden presentarse caries por la pérdida de los puntos de contacto, que hacen que se produzca empaquetamiento de alimentos.

 

Tenemos diferentes  tipos de prótesis: 

 

Prótesis Removibles

 

Completas

  • Parciales
  • Implanto retenida 

 

 

Prótesis fijas

 

  • Implantosoportada
  • Dentosoportada. (sobre dientes naturales) 

 

 

 

Removibles

 

Estos aparatos pueden reponer parte de piezas perdidas (parciales),  o todas las piezas perdidas (completas). Todas ellas deben ser removidas o retiradas por el paciente para su limpieza, después de cada comida.

 

Las Prótesis completas, son de acrílico en la mayoría de las ocasiones salvo casos de alergia que se hacen de titanio. La sujeción es por efecto ventosa, pero las inferiores se mueven, dado que lo que movemos al hablar o comer es la mandíbula y por tanto, estos movimientos hacen que se muevan.

 


 

Las Prótesis parciales, son las que sustituyen parte del o de los dientes ausentes, y pueden ser:

 

  • Metálicas : llamados también esqueléticos. El material suele ser cromo, cobalto o  titanio, en caso de alergias al metal.

 


 

  • Acrílicas: Las Prótesis  implantoretenidas, usan los implantes dentales como medio de sujeción, por ejemplo, por medio de barras que llevan unos dispositivos en los que encaja la prótesis y la retiene. Además no se mueven, pero sin embargo tiene el inconveniente de tener que retirarla para su higiene.


 

Fijas

Mediante este tipo de prótesis se reponen las piezas ausentes, mediante una aparatología fija, unida permanentemente a dientes que quedan en boca o a implantes osteointegrados. Esta aparatología además no puede ser retirada por el paciente.

 

Tenemos diferentes tipos:

 

  • Prótesis fija convencional o dentosoportada (sujeta a los dientes), en la que es necesario tallar o desgastar los dientes que sirven de sujeción, quitándole un espesor de 1,5mm para ello.


 

Los materiales de las coronas o fundas pueden ser ceramo-metálicas y las porcelanas sin metal, entre las que se encuentran las coronas procera zirconio, procera alúmina y las e-max press, entre otras.

 

 

ANTES

DESPUES

 

Protesis-1

Protesis-2

 

 

  • Prótesis fija implantosoportada (sujeta a implantes), en la que la estructura protésica va atornillada o cementada a unos pilares, que a su vez, van a los implantes.


 

 

Prótesis dental Coruña