Odontopediatría en Coruña

Cuidados y tratamientos

En Carrasco y García encontrarás un Odontopediatra especializado en la prevención y cuidado de la salud bucal del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Desde que es bebé y antes del primer año de vida es aconsejable realizar la primera visita al odontopediatra, así el profesional hará una adaptación a la consulta de manera de que el niño tenga una experiencia satisfactoria y estimulante, evaluará posibles anomalías en sus dientes y maxilares y guiará a los padres hacia una salud bucal sana de sus hijos.

¿Cuándo realizar la primera visita al odontólogo?

El realizar la primera visita a temprana edad es muy importante para que el niño se vaya habituando a las visitas preventivas en la clínica dental y así ir eliminando posibles miedos para un futuro.

¿Qué se realizará en la primera visita al odontopediatra?

En la primera visita que realice el niño, se le hará una revisión tanto de encías como de dientes para analizar y controlar posibles factores de riesgo de caries antes de que aparezca.

Se recomienda que cuando llegue este momento de acudir por primera vez a la clínica dental con el niño, los padres se esfuercen por transmitir a su hijo una sensación de seguridad. Es muy importante y también necesario que entre el niño y el dentista exista una buena relación y no se creen temores o miedos innecesarios.

odontopediatria en coruñaLa educación y la prevención

La higiene dental debe empezar desde antes de que salga el primer diente. Se inicia con dedal de silicona o gasa húmeda para la limpieza de paladar, lengua y encías. Después del biberón o la lactancia se debe siempre cepillar los dientes al bebé o niño.

La pasta dental debe contener flúor, independientemente de la edad del bebé. El cepillado dental no puede realizarse únicamente con agua.

Deberá de usar crema dental con flúor y en una concentración mínima de 1000 ppm, siguiendo indicaciones del odontopediatra.

Debe incorporarse el hábito al menos 2 veces al día, después del desayuno y después de la cena. Esta rutina la comenzaremos como si de un juego se tratase enseñándole cómo cepillarse los dientes por todas sus caras y que así comprenda el niño lo importante que es el cepillado de dientes.

"Hay que evitar siempre que el niño vea la higiene dental como una forma de castigo."

odontologia niños

Tratamientos odontopediatría en Coruña

Son varios los tratamientos que se llevan a cabo en los niños.

Selladores de fisuras

Un sellante dental es una barrera de protección para los dientes de los niños, con el fin de sellarlos de los alimentos y bacterias que producen la caries dental.

Caries

La caries es una enfermedad que afecta la salud bucal. La principal causa es el consumo habitual de alimentos y bebidas con alta concentración de azúcar, además de una higiene oral deficiente.

Los dientes de leche son tan importantes como los definitivos. Una caries avanzada tiene riesgo de formar abscesos que pueden comprometer su diente definitivo, entre otras enfermedades.

Extracciones

Sí tenemos un diente que está por caer y el diente definitivo esta próximo a erupcionar podremos realizar su extracción y así permitir una correcta salida de este.

Pulpotomías y pulpectomías

La pulpotomía y la pulpectomía son tratamientos habituales en Odontopediatría que se realizan cuando la pulpa dental se ve afectada por una caries profunda. El objetivo principal es mantener la integridad de los dientes y de los tejidos de soporte.

Estos tratamientos pulpares pueden ser parciales (pulpotomía) o totales (pulpectomías), dependiendo de la afectación de la caries.

Traumatismos

En los niños son muy frecuentes los traumatismos dentales, sobre todo en la región de los incisivos superiores. Los traumatismos pueden ser causantes de una fractura, incluso pueden provocar la pérdida prematura del diente.

Siempre que sea posible se restaurará la pieza afectada y así poder mantenerla en boca el tiempo necesario. En caso de no ser posible la restauración de esa pieza tendrá que realizarse una extracción de la misma y en el caso de que se prevea que la salida del diente definitivo tarde tiempo deberá de colocarse un mantenedor de espacio para guardar el espacio abierto y así permitir la salida del definitivo en su lugar.

Odontopediatría en Coruña

Clínicas dentales en Coruña | Dentistas en Coruña

Call Now Button