Ortodoncia, ¿salud o estética?
abril 17, 2020
Cuidado de la salud dental en niños
septiembre 7, 2020

Consejos para evitar contagio de coronavirus al lavarse los dientes

Una de las formas por las que el Covid-19 puede acceder al organismos es el contactar las manos con la mucosa oral por lo que desde nuestra clínica dental en Coruña los doctores Carrasco y García nos aconsejan que antes de tocar el cepillo dental nos lavemos muy bien las manos con agua y jabón.

También es recomendable cepillarse los dientes con pasta fluorada 2 veces al día y durante 2 minutos,  y por la noche asociar la higiene interdental, con cepillos interproximales o con hilo de seda.

También hemos de enjuagar bien el cepillo después de cada vez que lo usemos para así  eliminar cualquier resto de pasta o alimento que pueda quedar en el cepillo. Os recordamos que el cepillo puede llegar a ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos de mantenerlo siempre muy limpio.

 

Durante este tiempo de epidemia que nos ha tocado vivir por el nuevo coronavirus,  es recomendable desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0,2 por ciento, agua oxigenada diluida al uno por ciento o cloruro de cetilpiridinio al 0,05-0,1 por ciento, durante un minuto.

Cuando terminemos el cepillado tendremos que secar bien el cepillo, y lo podemos hacer de manera sencilla simplemente dando vueltas de derecha a izquierda logrando así eliminar el exceso de humedad y de agua. A la hora de almacenar nuestros cepillos hemos de hacerlo con los cabezales hacia arriba y en un lugar alejado del sanitario (al menos 1 metro de distancia). 

 

 

Es importante que no guardemos los cepillos amontonados unos con otros y así evitar un riesgo de contaminación cruzada que se produce cuando un cepillo se toca con otro .

Otro de los aspectos importantes es que cambiemos los cepillos cada 3-4 meses, cuando detectemos que se ha deteriorado o cuando hayamos pasado un proceso infeccioso ya sea respiratorio o digestivo.

El cepillo dental es esencial para un correcto cuidado en la salud bucodental pero hay que tener mucha precaución sobre todo en este momento de epidemia viral y así evitar que el cepillo se convierta en un elemento de contaminación.

 

 

Los 8 consejos que te damos desde Carrasco & García son:

  1. Lávate siempre muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo. Los virus pasan de las manos a la mucosa oral.
  2. Haz el cepillado de dientes habitual  durante 2 minutos 2 veces al día al menos y con pasta fluorada. Además por la noche  utiliza también hilo de seda o con cepillos interproximales.
  3. No te olvides de enjuagar el cepillo después de cada cepillado para eliminar restos de alimentos y pasta.
  4. El tiempo que dure la epidemia recomendamos que desinfectes el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto.
  5. El cepillo ha de quedar seco y para hacerlo bien  lo puedes secar dando vueltas de derecha a izquierda, así de esta forma eliminarás el exceso de agua y  humedad.
  6. Almacena siempre el cepillo con el cabezal hacia arriba,  y en un lugar alejado del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. 
  7. No guardes cepillos amontonados unos con otros, existe riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse.
  8. Cuando termines con el cepillado vuelve a lavar bien las manos con agua y jabón durante 1 minuto.

 

Call Now Button